De todos los colores existentes, el Ultra-Violeta será el que rija al 2018.

El color tiene una influencia importante en nuestro entorno y más específico, en nuestra psique y estados de ánimo. Los colores en nuestra vestimenta son delimitados por lo que sentimos y éstos pueden variar dependiendo también de la estación del año, el evento en turno o en gran medida, de cómo queremos mostrarnos al mundo en ese momento.
Cuando hablamos de las estaciones del año, por ejemplo el verano, hablamos de colores “vivos”, “alegres” o “felices” como rojo, naranja, amarillo, etcétera ¿cómo decidimos cuáles son? ¿Cómo logramos identificarlos con ciertos sentimientos? Si queremos vestir un color “sobrio” para un evento formal, elegimos azul marino o gris. Hasta el blanco es símbolo de paz. Existen colores provocativos como el rojo o el naranja. Colores discretos logrados por una escala de grises o simplemente el negro, representativo de la elegancia y sobriedad. Así, con esta gran variedad de interpretaciones que le damos a los colores, o que más bien los colores le dan a nuestros quehaceres cotidianos, hemos logrado definir una gran cantidad de conceptos y, al mismo tiempo despertamos y estimulamos las emociones.

El morado es un color fuerte y sugerente. Creativo y elocuente. En su codificación se encuentra la combinación de un azul estable y un rojo enérgico. Representa a la realeza. Simboliza el poder, la nobleza, el lujo y la ambición. Transmite riqueza y extravagancia. Se asocia a la sabiduría, la dignidad, la independencia. La creatividad, el misterio y la magia. Está relacionado con la meditación mindfullnes y algunos estados de conciencia. En los colores Chakra, es el color de La Corona, que significa gobernar la mente, el sistema nervioso central y el cerebro. Calma la ansiedad y refresca el cuerpo para un nuevo proceso de aprendizaje. Representa también lo femenino, y en sus variantes más oscuras puede evocar sentimientos de tristeza y nostalgia.
El morado es un color revolucionario, factor de cambio, marca distintiva entre las clases y el poder, es también símbolo representativo de la música y el rock gracias a grandes como Prince, David Bowie y Jimi Hendrix. Con este antecedente de la moda, la música y el diseño, se genera un espacio de reflexión para la trascendencia humana. Así fue como el Instituto del Color Pantone (nombrado por ellos mismos como “la autoridad global del color”) eligió el Ultra-violeta o técnicamente PANTONE 18-3838 como el color que regirá al 2018, apoyándose en información basada en el comportamiento de los mercados, del consumo global y las tendencias marcadas por grandes compañías, formando un parteaguas en donde se une el tiempo pasado con el futuro.

Ms. Eiseman Directora Ejecutiva de Pantone® dijo: “queremos elegir algo que nos traiga esperanza y un mensaje inspirador”. Sabemos que han sido tiempos difíciles, y lo que ahora se establece es un color que nos llene de un sentimiento de bienestar y de tiempos distintos: mejores tiempos.
Pantone® comenzó a elegir los colores del año en el 2000, justo en el cambio del milenio, en parte como una forma de demostrar la influencia de la psicología alrededor de lo que hay en cada color elegido y como respuesta a las preguntas de personas interesadas en el mundo de la moda. Además, este indicador de colores y cambios, mismos a los que se les da un significado especial, crean tendencias y han registrado una gran influencia en el mercado, logrando un incremento en el consumo de los colores elegidos.

Podrá ser casualidad, pero un statement de este tipo, tiene grandes probabilidades de tener repercusiones en la industria y el comportamiento del consumidor.
Leatrice Eiseman, experta en color a nivel internacional y CEO de Pantone, hace mención en la combinación de colores como un factor fascinante, no sólo si tomamos al Ultra-Violeta por sí solo. Por ejemplo, en una entrevista publicada en su página oficial de Facebook, porta un collar morado con verde (greenery) que fue el elegido para el 2017, éstos hacen una perfecta combinación, tanto de significado como visualmente.

En cuanto el color del 2018 fue anunciado por “la autoridad global del color” (Global Color Authority) distintas marcas como Mary Key, Butter London Nail Bar, entre otras, comenzaron a formar parte del fenómeno reuniendo sus colecciones de morado y lanzando productos especializados y configurados con ese tono.
Definitivamente el Ultra-Violeta es un color que impacta, con una gran variedad de significados llegará con mucha fuerza al 2018 y logrará posicionarse en nuestra visión del mundo, una visión transgresora que está puesta en el tiempo futuro, parte de una evolución y cambio, parte de tomar decisiones y de provocar nuevas emociones, parte de ser grande, elocuente, trascendente y recibir lo inesperado. ️

Referencias: The Rich and Royal History of Purple, the Color of 2018, Valencia Prashad
https://www.nytimes.com/2017/12/09/style/purple-pantone-color-year.html The Future Is … Purple Vanessa Friedman https://www.nytimes.com/2017/12/07/fashion/pantone-color-of-the-year-2018-ultraviolet.html
Pantone’s Color Of The Year Is Here, And It’s As Nebulous As 2018 Looks DIANA BUDDS, Co. Design https://www.fastcodesign.com/90152619/pantones-color-of-the-year-is-here-and-its-as-nebulous-as-2018-looks Color of the year 2018
https://www.pantone.com/color-of-the-year-2018 Pantone Unveils Color of the Year 2018: PANTONE® 18-3838 Ultra Violet
CARLSTADT, N.J. https://www.pantone.com/press-release-pantone-unveils-color-of-the-year-2018-pantone-18-3838-ultra-violet?utm_source=coy_landing&utm_medium=facebook&utm_campaign=coy_social https://limited.saatchiart.com/art-collection/Painting-Drawing/Saatchi-Art-x-PANTONE-2018-Color-of-the-Year-Collection/2/216946/view