Sopetite | Ilustradora mexicana con algo importante que decir.

"Nunca dejes de hacerlo"


El incremento del uso de tecnologías digitales, ha facilitado la creación de materiales artísticos y creativos de forma exponencial. Estos materiales son de fácil acceso gracias a todas las herramientas que encontramos en internet y permiten su fácil reproducción. Quienes trabajan en ello desarrollan un talento que después perfeccionan mediante el uso de aplicaciones gráficas, generando un boom de obras que han llevado el diseño a un nivel más elevado.

So Montejano

  • So Montejano

So Montejano, es una artista Potosina que ha desarrollado su habilidad artística visual mediante la pintura. Comenzó desde que era niña inspirándose en el trabajo que hacía su papá, a quien le gustaba ilustrar puertas de haciendas a las que les hacía avalúos (él es ingeniero agrónomo) “Me mostraba lo que hacía y entonces yo intentaba hacerlo como él”.

So comenzó pintando animales que copiaba de enciclopedias “en mi época aún se usaban” y cuando llegaba a casa de una tía, le pedía algún tomo para seguirlo haciendo. Después descubriría su primer herramienta digital, esa que nos cambió la vida a muchos: Microsoft Paint®. Comenzó a jugar y dibujar en su primer experiencia con lo digital cuando tenía 13 años.

“Pasó el tiempo, y comencé a ilustrar por mí, lo que me gustaba o sentía en el momento. Conocí la acuarela, la tinta y a mezclarlos. Ilustrar hace que me sienta plena y completa con mi obra pues lo hago por gusto. Ver que a otras personas les gusta lo que hago y lo quieran tener en sus casas, me llena de satisfacción.”

Uno de los principales retos que ha enfrentado al realizar sus creaciones han sido las críticas, tanto externas como personales “me critico mucho a mí misma” dice. El no ser constante, pues ahora con la vida moderna y su horario “Godín”, no le deja mucho tiempo para pintar. Ella cree que debería retomarlo pues la cotidianeidad, la costumbre y el nuevo estilo de vida absorben su tiempo, y como a muchos, no le deja espacio para hacer eso que realmente le apasiona “quisiera mejorar mis técnicas y el dibujo”.
Sus principales recursos gráficos son la acuarela y la pintura acrílica, en ocasiones los convierte a digital y usa Photoshop® para arreglar los colores y las luces. Los trazos los hace en Illustrator®.

“La parte más difícil de crear, es cuando uno lo imagina y está convencido de que lo va a plasmar tal como está en su cabeza, ¡pero al comenzar a trazar no es la idea! ¡La mano no saca la idea! ¡Y comienzas a pelear contigo! parece absurdo pero a veces no hay inspiración, y simplemente nada sale de ti. Mente bloqueada. Luego cuando menos lo esperas todo fluye.” Un consejo que le da a las personas que son afín a crear es: nunca dejes de hacerlo.

Puedes ver más creaciones de ella en:
Flickr:https://www.flickr.com/photos/sopetite
Instagram: https://www.instagram.com/sopopita